domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva del Ciervo o Bailaoras II


A escasa distancia de la Cueva de las Bailaoras, al oeste, se encuentra la Cueva de las Bailaoras II, descubierta en 1992 por Francisca Piñatel, licenciada en Prehistoria y Arqueología. Es de dificil acceso y está situada a unos 2 metros del suelo. También se encuentra protegida por rejas.

Cueva de las Bailaoras



"En la zona central del techo hay una figura figura humana ancoriforme, de cuyo brazo izquierdo parte una línea ondulada que recuerda a un látigo. Debajo de ella hay un zoomorfo pectiniforme con tres patas y sobre la cabeza del antropomorfo un conjunto de líneas muy difuminadas que no forman ningún dibujo reconocible". Los Barrios en la Prehistoria: síntesis y nuevos descubrimientos. Revista Almoraima nº 17, año 1997.

Cueva de las Bailaoras


Pues el dibujo irreconocible parece ser la pintura de un ciervo mirando hacia la derecha. En un primer momento se ha propuesto para esta figura una posible filiación paleolítica. Para Georges Sauvet (Universidad de Paris), quién visitó este abrigo en 2003, se trata posiblemente del ARTE LEVANTINO más meridional de la Península Ibérica. Esta cueva también sufrió el vandalismo con multitud de pintadas. En 2004 se colocó una reja de protección.

 Cueva del ciervo


En esta cueva el espacio entre las rejas es mas reducido y no dejaba pasar el objetivo de la cámara para poder obtener mejor foto. A pesar de su difícil acceso, podemos ver como los vándalos han dejado un grafitti.

Cueva de las Bailaoras



En la parte derecha de la pared hay dos signos esquemáticos en forma de V, uno de ellos invertido.

Cueva de las Bailaoras



Al fondo hay un trazo ancho inclinado.

Cueva de las Bailaoras



Calco de las pinturas de la Cueva de las Bailaoras II (de la revista Almoraima nº 17).
Cueva de las Bailaoras



Mas adelante, también en dirección oeste, podemos ver una gran piedra cercada y protegida por una reja. No he encontrado ninguna información actualizada sobre ella, pero Uwe y Uta Topper en un apartado de su libro "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz" dicen que a unos 100 metros al oeste del abrigo de las Bailaoras hay restos arquitectónicos en una roca tallada, similar a las que hay en algunos abrigos con carácter de santuario.

Cueva de las Bailaoras



Cueva de las Bailaoras



En la roca se pueden apreciar con cierta dificultad dos signos con restos de pintura roja. También se puede ver que su superficie ha sido raspada intencionadamente.

Cueva de las Bailaoras



Aumento el contraste y el tamaño de la foto para que se pueda apreciar mejor.  Ignoro si estos dibujos son antiguos o recientes. Las marcas de raspado nos dicen que han intentado borrar al menos el signo de la izquierda.

Cueva de las Bailaoras 


En este enlace puedes ver:  Cueva de las Bailaoras -1



No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html