domingo, 29 de diciembre de 2013

Lothar Bergmann


Lothar Bergmann
LOTHAR BERGMANN (†1947 - 2009), espeleólogo alemán, residente en Tarifa, Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Hijo Adoptivo de Tarifa y socio fundador de AGEDPA, descubrió en la provincia de Cádiz mas de 60 abrigos con manifestaciones de arte rupestre.

En su condición de miembro del equipo colaborador del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia realizó para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabajos de catalogación de yacimientos arqueológicos. Recorrió los montes y los valles de Tarifa, la comarca y la provincia descubriendo abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. La mayoría de las figuras en los yacimientos descubiertos por él datan sobre todo del Neolítico, Calcolítico y de la Edad del Bronce. En cinco cuevas localizó también arte paleolítico, destacando las manifestaciones prehistóricas de la Cueva del Moro (Tarifa). Se trata del arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedad de unos 20.000 años.

En 1999 Bergmann llegó a encerrarse en la cueva del Moro, el santuario paleolítico más meridional del continente europeo. En su tercer día de protesta, un 9 de junio, fue cuando consiguió su meta: se recibieron los materiales para las rejas y comenzaron los trabajos de protección del arte rupestre del abrigo. La acción demuestra hasta dónde llegó un compromiso con el patrimonio que, en alguna ocasión, como estas últimas fechas, ofrece satisfacciones en forma de resultados. Pero quedan aún muchas cuevas al socaire de los vándalos, los animales y el mal tiempo.

Lothar Bergmann durante el encierro en la Cueva del Moro
 

Su objetivo principal era la creación de una demanda social para conseguir la protección, conservación y la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. L. Bergmann creó la denominación ARTE SUREÑO y propuso la inclusión del conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para completar de esta manera el "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica".

"Me siento afortunado de haber llegado aquí y haber conocido muchos y buenísimos amigos. Que te reconozcan por un trabajo que es un placer y una aventura, es más que un premio. Ser nombrado Hijo Adoptivo de Tarifa es un honor tan inmenso que no sé si me lo merezco", decía Lothar Bergmann cuando fue nombrado hijo adoptivo de Tarifa.

Lothar Bergmann, tras luchar contra una grave enfermedad, falleció en noviembre de 2009, a los 62 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas en la Necrópolis de los Algarbes, cerca de donde vivía.


          "Las levanteras locas, el poniente húmedo y las brisas suaves de tu estrechote recuerdan entre los chaparros que cantan tiernos cantes de amor. La luna brilla alta y sin temor sale iluminando las sangradas tierras de tu estrecho. Tu sonrisa franca, tu mirada entera y tu pensamiento lago, profundo, enredado con el tiempo, permanece aquí junto a tu compromiso y la historia. Y contigo como los héroes de las grandes gestas, la conciencia eterna de lo que somos. Más allá del tiempo. Firme en tus principio, anhelabas un mundo nuevo desde la creencia absoluta y la esperanza profunda en la raza humana. Que, eso si, sin dioses, es capaz de apuntar a la plenitud más sublime.

           Inquebrantable ante los ímpetus lacerantes de un ejercito de mediocres poderosos que no dejaron de ponerte obstáculos, ni desde la política, ni desde las sacrosantas academias, tu pelea no se olvida. Y con la quietud del quejigo abierto al cielo y frondoso ahi estabas, muchas veces sólo, pero siempre crédulo en el mañana de una tierra andaluza a la que solo le faltó verte nacer.

          Amado Lothar, no paramos de brindarte mientras relincha las yeguas esculpidas que encontraste por doquier en esos abrigos del alma que nos enseñastes. Y aún queda el tacto junto al tuyo de aquellas lejanas y tiernas manos que un dia dejaron su huella abstracta de pinturas increíbles por las que pedía el reconocimiento del mundo, y que ahora te rememoran. Y tu voz sigue alta sin falsos ecos, entera, con la dulzura y el reconocimiento hacia cualquier soplo que encontrabas de aliento. Maestro de maestros, luchar incansable, necesario imprescindible...... Siempre en nosotros Lothar."
A.Coca 18 de enero de 2014


Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué la muerte se lleva prematuramente a los mejores y a los mas queridos cuando tanta falta nos hacen y dejando una hermosa tarea por acabar?


L. Bergmann fue galardonado con numerosos premios entre los que destacan :
  • 1996 : Premio de Investigación Ayuntamiento de Tarifa - Revista de Estudios Tarifeños  Aljaranda
  • 1999 : Premio Laurisilva Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza (AGADEN).
  • 1999 : Premio de Mención Especial Tarifa - La Voz de un Pueblo.
  • 2001 : Premio Isidro de Peralta Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural Mellaria.
  • 2002 : Consejero de Honor Instituto de Estudios Campogibraltareños.
  • 2003 : Socio de Honor Grupo de Estudios Prehistóricos y Arqueológicos de la Universidad de Cádiz. ( G. E. P. U. C. )
  • 2004 : Distinción Especial Junta de andalucía.
  • 2006 : Presidente de Honor de AGEDPA (Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico).
  • 2006 : Hijo Adoptivo de Tarifa Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz).
  • 2010: Medalla de Oro de la provincia - Diputación Provincial de Cádiz.

Publicaciones:
  • 1992 - "Pinturas rupestres de Tarifa". Revista de Estudios Tarifeños Aljaranda, Nº 7. Lothar Bergmann.
  • 1993 - "Pinturas prehistóricas del Extremo Sur". Revista de Estudios Tarifeños Aljaranda, Nº 11. Lothar Bergmann.
  • 1994 - "Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa". Revista Almoraima Nº 13. Lothar Bergmann.
  • 1994 - "Informe sobre experiencias en la instalación del primer banco de imágenes digitalizadas de pinturas rupestres del Campo de Gibraltar". Revista Almoraima Nº. 13.
  • 1995 - "Necrópolis de Los Algarbes. Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce". Revista de Estudios Tarifeños Alajaranda, Nº 16. Lothar Bergmann.
  • 1995 . "Estudio preliminar de los grabados rupestres de la Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz) y el arte paleolítico del Campo de Gibraltar". Revista Trabajos de Prehistoria Nº 52. M. Mas Cornellá, S. Ripoll López, J.A. Martos Romero, J.P. Paniagua Pérez, J.R. López Moreno de Redrojo, Lothar Bergmann.
  • 1996 - "La Cueva del Moro (Tarifa). El arte paleolítico más meridional de Europa". Revista de Estudios Tarifeños Aljaranda, Nº 21. Lothar Bergmann.
  • 1996 - "Los grabados paleolíticos de la Cueva del Moro ( Tarifa )". Revista Almoraima Nº. 16. Lothar Bergmann.
  • 1996 - "Tratamiento de imágenes por ordenador: aplicaciones en la investigación del arte rupestre", Computadora, revista de difusión informática. Lothar Bergmann.
  • 1996 - "Arte rupestre del Campo de Gibraltar. Nuevos descubrimientos", Revista Almoraima Nº 17. Bergmann, L., Casado, A., Mariscal, D., Piñatel, F., Sánchez Tundidor, L. F. y Sevilla, L.
  • 2000 - "El Arte Sureño en internet". Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología social Nº 3. Lothar Bergmann.
  • 2001 - "El Arte Sureño: un patrimonio mundial". Revista Almoraima, Nº 25. AGEDPA.
  • 2002 - "Representaciones Prehistóricas de la Fauna del parque Natural de los Alcornocales". Revista Almoraima Nº 27. JJ Alvarez Quintana, M. Arias Dietrich, M.I. Arroquia Rodríguez, A. Casado Puerto, A. Emberly Moreno, A. Emberly Soria, M. García Díaz, J.A. García Rojas, M.I. Gómez Arroquia, D. Mariscal Rivera, J.D. Martínez Rodríguez, J.I. Palomares, M. Quílez Serrano, L.F. Sánchez Tundidor, H. Sassoon, L. Sevilla Isidro, M. Soriano Galiana, AGEDPA.
  •  2004 - "AGEDPA: una asociación en defensa del patrimonio rupestre". Actas del congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica. Lothar Bergmann, Ana Mª Carreras, Ana Mª Gomar, María Lazarich, Antonio Ruiz, Mercedes Caballero, Jorge Antúnez.
  • 2006 - "Arte Sureño: nuevos descubrimientos y situación actual del arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica". Revista Almoraima Nº 33. Lothar Bergmann, Ana Gomar Barea, Ana María Carreras Egaña, Antonio Ruiz Trujillo.
  • 2008 - "Las pinturas rupestres de la Sierra del Retín". Revista Almoraima Nº 36. A.M. Carreras, A.M. Gomar, A. Trujillo, M. Lazarich, Lothar Bergmann.
  • 2009 - "El arte rupestre paleolítico del Extremo sur de la Península Ibérica y la problemática de su conservación". Revista Almoraima Nº 39. Lothar Bergmann.
*****

Os recomiendo leer este cariñoso artículo que le dedicó Begoña Martínez Escudier (click encima): 

Y también la entrevista que le hizo Agustín Celis Sánchez:
Entrevista a Lothar Bergmann


Artículos en periódicos sobre lothar Bergmann:

Algunos vídeos:


TEASSER "EL DIBUJO DEL TIEMPO"




Lothar Bergman denunciando los daños producidos en las pinturas rupestres de Atlanterra (Tarifa) ante el Defensor del Pueblo Andaluz.




Lothar Bergmann habla sobre la conservación del arte rupestre en nuestra provincia.




Lothar Bergmann comenta las pinturas rupestres de la cueva de Atlanterra algunos abrigos y reivindica su protección.




Acto de presentación del documental "El Dibujo del Tiempo"




El documental sobre Lothar Bergmann:  El Dibujo del Tiempo.

El Dibujo del Tiempo



Fuentes consultadas:






Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html