sábado, 4 de enero de 2014

Cueva Magro


... se encuentra una cueva que todavía se utiliza como vivienda por carboneros , conocida como la Cueva Magro. Sus paredes están ennegrecidas por el humo, de manera que sólo se puede divisar algunos dibujos...
H. Breuil

La Cueva Magro fue publicada por el Abate Henri Breuil en su libro editado en 1929. El estado de conservación no es bueno, habiéndose deteriorado bastante en los últimos años, ya que algunas de las pinturas que mencionan Breuil y Topper son difíciles de ver o han desaparecido.

Cueva magro


 Cueva magro



La cueva está algo elevada del suelo y se puede ver como tallaron en la roca un escalón para poder acceder mas fácilmente.

Cueva magro



A la derecha de la cueva están situadas la mayoría de las pinturas, todas formadas por grupos de puntos.

Cueva magro



La parte inferior izquierda del panel presenta varios grupos de puntos dispersos. Cuando Breuil investigó esta cueva pensó que estos puntos no estaban hechos al azar, sino que podían representar el cielo nocturno. Superponiendo un mapa del cielo sobre el calco de esta pinturas, dedujo que los puntos muestran el cielo de medianoche y sus constelaciones en las dos mitades del año. La mitad de la izquierda representaría la bóveda celeste en el solsticio de invierno, y la mitad derecha la vista del cielo en el solsticio de verano.

Cueva magro



Calco que hicieron los Toppers de las agrupaciones de puntos, en la década de los 70. Hoy ya no se aprecian tanto.

Cueva magro



Constelaciones en el solsticio de invierno y solsticio de verano.

Cueva magro




A la derecha y mas arriba hay dos grupos de puntos que son los que mejor se distinguen cuando entramos en la cueva.

Cueva magro



Si tratamos digitalmente la imagen dejando solo el color rojo, podemos apreciarlos mejor.

Cueva magro


Este es el calco que hicieron los Topper. También los relacionan con los astros: "... se agrupan en forma de un león y de una cabra de monte. El mito del León que sigue el Capricornio es bastante conocido en el Oriente medio y bien atestiguado por cerámica iraní del II milenio a.C. Si los dos animales aquí indican los dos solsticios como en casi todas as civilizaciones protohistóricas, entonces su posición en el techo encima de las dos partes del mapa del cielo tiene sentido, ya que el León se encuentra encima de la parte derecha (verano), y la cabra encima de la parte izquierda (invierno)".

Cueva magro



Cuando Breuil publicó esta cueva decía: ".... Muy en lo alto hay un grupo de ocho puntos en dos filas, también dos figuras, una de las cuales parece ser una mujer convencionalizada sin cabeza ni piernas y con un brazo en asa y el otro brazo extendido horizontalmente y sosteniendo un objeto que cuelga; la segunda figura se asemeja a los objetos-cetro encontrados en los dólmenes de la Gironda , ligeramente más ancho en un extremo y en forma de ancla en el otro".

Cueva magro




No encontramos dos de las pinturas que describe Breuil. En el tratamiento digital del grupo de puntos se puede observar por encima algunas manchas. Una de ellas podría ser el "objeto-cetro".

Cueva magro



En el centro de la cueva, a la derecha de los grupos de puntos, se puede ver la figura de un antropomorfo y varias manchas a distintas alturas e imposibles de interpretar.

Cueva magro



Aquí vemos mejor el antropomorfo tipo "phi". Quizás sea la "mujer convencionalizada sin cabeza ni piernas y con un brazo en asa" que menciona Breuil en su grupo de tres figuras. Aunque no sea igual a la del calco, se puede comprobar en su libro que no todas las figuras calcadas son idénticas a las reales, bien porque se han deteriorado u otros factores.. Y posiblemente esas tres figuras estén juntas en el calco para ahorrar espacio, pero en la cueva estén mas dispersas.

Cueva magro



Mas a la derecha vemos el "grupo de ocho puntos en dos filas" que menciona Breuil. Mas abajo se ven unas manchas que podrían ser óxido ferroso (hematita).

Cueva magro



Otro grupo de puntos en la parte superior.

Cueva magro



Mas manchas, o quizás dibujos muy deteriorados.

Cueva magro



Cueva magro



Cueva magro



Muy cerca de la cueva se encuentran estas dos tumbas. A la izquierda se puede ver una especie de canal labrado que podría servir para desviar el agua de la lluvia.

Cueva magro



También vimos esta.

Cueva magro



Mucho mas lejos de la cueva encontramos esta tumba y al lado la tapa partida en dos trozos.

Cueva magro



Otra tumba con media tapa.

Cueva magro



Y otra mas.

Cueva magro


  • "Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group", de Henri Breuil y M. C. Burkitt, editado en 1929.
  • "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz", de Uve y Uta Topper, editado en 1988.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por darnos las fotos y comentarios sobre las tumbas antropomorfas. Las canales son una curiosidad que se encuentran de vez un cuando. Si no son para desviar el agua no puedo imaginar su finalidad. A la Cueva de las Tumbas el Almoraima hay tumbas dentro y afuero de la cueva, y hay un canal alrededor de la cueva. Tengo una foto pero no se el canal bien. A Murta hay una tumba con un canal donde no hay roca mas arriba (casi igual, aqui ?no) Y claramente no funcionan bien -- las tumbas todavia se llenan de agua.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en muchos canales se ve que apenas cumplirián la función de evacuación de todo el agua. Pocos llgan hasta el suelo de la tumba, donde sí serían efectivos para tal mision.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html