viernes, 8 de noviembre de 2013

Monasterio de San José del Cuervo



Cuando hicimos una ruta por los Garlitos pudimos divisar en la lejanía el Monasterio del Cuervo después de las reformas a las que fue sometido.  Recordé que guardo diapositivas de final de los 80, cuando aun se podía acceder por el antiguo Camino del Cuervo que hoy se encuentra en manos privadas. Así que se me ha ocurrido escanearlas y digitalizarlas para dedicarle una entrada en el blog.

 Los Garlitos

El Monasterio del Cuervo o de San José del Cuervo se encuentra situado en el término municipal de Medina Sidonia, dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Por su situación geografía está mas cercano a Benalup-Casas Viejas. El monasterio perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos.

A principios del siglo XVIII la Orden de los Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz sintió la necesidad de hallar un lugar donde fundar un desierto o convento, debido a que el inicial de San José del Valle no cumplía las condiciones idóneas. Después de peregrinar por varias provincias andaluzas en busca del emplazamiento adecuado llegaron a la Comarca de la Janda. A cinco leguas de Medina, en un paraje conocido como la Garganta del Cuervo, en la falda de un monte poblado de árboles, con abundante agua y aire puro, decidieron que era el lugar adecuado para edificar el monasterio.

El 15 de Octubre de 1715 el Ayuntamiento de Medina Sidonia le dona los terrenos, con una extensión total de 610 fanegas y con una serie de cláusulas. En una de ellas consta la devolución de las tierras en caso de no ser construidas o ser abandonadas. En 1770 comenzó el monasterio a funcionar, siendo su prior el padre Francisco de San Agustín y las obras no concluyeron hasta el siglo XIX.

En la parte inferior del monte donde el convento está edificado, se cultivaban algunos tablares para hortalizas y árboles frutales, entre ellos higueras y melocotoneros. Aprovechando el agua que corre por el fondo de la garganta del monte se construyó un molino, al cual se bajaba desde el monasterio por un camino empedrado, que a trechos tenía descansos abiertos en el mismo terreno rocoso.

El historiador de Medina Sidonia, Martínez Delgado, que lo conoció en sus mejores tiempos, dice que "el convento era grande, con espaciosos claustros, suficiente iglesia y cómoda hospedería para las muchas familias que le frecuentaban para el beneficio de sus aguas medicinales... Como los aires son muy sanos y las aguas poseen eficaces virtudes curativas, con el tiempo se fueron fundando algunas hospederías cerca del Desierto para personas que de Tarifa, Gibraltar, Algeciras, Medina Sidonia y otras partes acudían al Cuervo para curar sus achaques."

A finales del siglo XVIII vivió el convento su mejor época, la fama de sus aguas medicinales trascendió y eran numerosas las personas enfermas que acudían en busca de solucionar sus problemas de salud. Con estas visitas también llegó el dinero y la riqueza, pero también la envidia y los problemas.  En 1835 se cerró el convento con la desamortización de Mendizábal. Los monjes abandonaron el Monasterio pero el culto se mantuvo por parte de un presbítero medinense hasta 1859, año en el que se cerró definitivamente y los bienes allí existentes se trasladaron a la capilla de Casas Viejas. En cuanto a su uso después de la desamortización ha sido muy variado, desde refugio de bandoleros o contrabandistas hasta la acampada libre en épocas mas recientes.

Existía una leyenda negra, según la cual en el convento se practicaban prácticas inquisitoriales, hecho muy improbable si pensamos que la Santa Inquisición estaba en plena decadencia. También se comentaba que el edificio pudo haberse utilizado durante la Guerra Civil Española para "otros fines".

La finca ha pasado desde entonces por diversos propietarios privados. A principio de los noventa hubo un intento fallido de construir un hotel de lujo en el Monasterio del Cuervo. Su actual propietario, la empresa Monte Halcones S.A. ha realizado en el monasterio un proceso de conservación y modernización que ha generado bastante controversia.

La visitas no están permitidas y de ello se encarga la guardería de la finca que no deja pasar absolutamente a nadie. En el BOJA del 22 de Agosto de 2002  se publica por parte de la Consejería de Cultura el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por "ser, posiblemente, el único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía, así como en su estructura monástico-hospitalaria basada en el geometrismo puro del estilo herreriano". (Descargar aquí el PDF). A fecha de hoy sigue sin ser declarado B.I.C.  Si llegara a serlo el propietario deberá facilitar su visita determinados días al mes  ¿por qué tardarán tanto en declararlo B.I.C...?

Nota :

Cuatro días después de publicar esta entrada, el martes 05-2-2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el Monasterio de San José del Cuervo en Medina Sidonia (Cádiz).  Espero que la declaración como Monumento sirva para beneficio del pueblo y no del propietario y que permitan visitas guiadas. Supongo que la Junta habrá visto las reformas que le han hecho antes de aprobarlo, porque cuando se abrió el expediente hace años no tenía el mismo aspecto.


Diapositivas escaneadas de la década de los 80:

Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


El monasterio fue proyectado por Fray Bartolomé de San Pablo. La obra se inició en 1717 acabándose en el siglo XIX. El edificio era de cuadrado perfecto con dos añadidos en las partes diagonales opuestas, uno de estos es una especie de atrio cuadrangular sostenido por pilares y rematados en arcos, es el pórtico o entrada principal que tiene acceso directo a un largo pasillo conectado mediante una escalera con la primera planta. El otro añadido tiene forma de cobertizo de dos plantas. La planta de construcción mide unos 2650 metros cuadrados y es bastante asimétrica. Se componía de tres patios, una iglesia de cruz latina, una cripta, viviendas espaciosas utilizadas como claustro, hospedería para seglares y otras piezas.

Convento de El Cuervo



Aspecto actual del Monasterio de el Cuervo

Los Garlitos



Mas diapositivas escaneadas de la decada de los 80:

Convento de El Cuervo



Convento de El Cuervo



Convento de El Cuervo



Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo


Convento de El Cuervo



Aquí podéis ver el vídeo que colgó un usuario y las reformas que le han hecho:


Enlaces (haz click encima):

Monasterio de San José del Cuervo, de Augusto Compte Lacave

La intriga del Monasterio del Cuervo (2011), de Ecologistas en Acción

Recuperación de las visitas al Monasterio de El Cuervo (2009). de Ecologistas en Accción

Sendero por el Monasterio del Cuervo, del blog "desde la historia de casas viejas"



No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html