domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva de los Alemanes


La cueva de los Alemanes está situada en la vertiente occidental de la Sierra de la Plata (Tarifa). Pertenece a un conjunto compuesto por tres cuevas con pinturas prehistóricas. La cueva principal, a la que nos dedicaremos en esta entrada, era ya conocida en los años 60 pero el comunicado oficial de sus existencia se realizó en 1974 por Doña Concepción Blanco Mínguez del Museo de Cádiz.

Existen algunas historias sobre el origen del nombre "alemanes". Hay una versión que dice que debe su nombre a que, durante la segunda guerra mundial, había un submarino alemán vigilando el estrecho y éste se cercaba de vez en cuando a dicha playa. Los alemanes quedaron encantados por su belleza, y al terminar la guerra, muchos se vinieron a vivir a ésta zona.... jejeje.

La historia es otra, el nombre proviene de los tiempos del generalísimo, que repartía aquí tierra a sus  correligionarios alemanes refugiados tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, durante la guerra la ensenada también sirvió de discreto lugar de aprovisionamiento de navíos alemanes.


Llegamos al conjunto de rupestre de la Cueva de los Alemanes




No se puede negar que disfrutaban de buenas vistas




El abrigo principal, donde se encuentran todas las pinturas está protegido por una reja de acero inoxidable. Hay otras dos cuevas (II y III) pero apenas contienen manifestaciones rupestres,  poco reconocibles y algunos restos de pinturas.

Gracias a las denuncia pública realizada por el difunto Lothar Bergmann, la Consejería de Cultura procedió a en el año 2009 al cerramiento de la cueva tras muchas promesas incumplidas, incluso ante el Defensor del Pueblo Andaluz pero que nunca había realizado. Debido a la tardanza el abrigo sufrió el ataque de desaprensivos que realizaron pintadas en el interior de este patrimonio histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Bergmann descubrió en la provincia de Cádiz más de 50 cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre.

Aun quedan mas de un centenar de abrigos sin protección en la provincia. Sería conveniente ampliar esta protección a los de mas valor y de fácil acceso por los excursionistas.




La noticia en prensa sobre el cerramiento de la cueva:  Cultura protege la Cueva de los Alemanes de Tarifa


Antes del cerramiento la cueva fue objeto de pintadas por otros humanos aun menos evolucionados.

Foto de la web Arte Sur




A pesar de la incomodidad para poder realizar las fotos, me gustaría que todos los abrigos tuvieran este tipo de protección.




"El que algo quiere algo le cuesta"




En el frontal se encuentran todas las pinturas rupestres. La gran mayoría son figuras antropomorfas y  de varios tipos pertenecientes al arte postpaleolítico:  sol, phi griega, ramiformes, pectiniformes, estiliforme, puntuaciones, óvalo abierto...




En esta foto abarcamos todas las pinturas




Comenzamos por la izquierda




Arriba a la izquierda se puede ver perfectamente una pintura estiliforme del tipo "sol", que se diferencia bastante del resto por su tamaño y color ocre claro. Mas abajo se ve una figura en forma de "7" en un tono mas rojizo y que puede corresponder a un antropomorfo del tipo "cruciforme".




A la derecha abundan las figuras antropomorfas




Nos acercamos un poco con el zoom de la cámara entre las rejas para ver las distintas representaciones de la figura humana, la mayoría del tipo de brazos extendidos o "x - cruzada".




En el antropomorfo de la derecha podemos ver algunos arañazos causado por un objeto punzante. También falta un trozo de lámina de la pared, que podría haber sido desprendida intencionadamente para llevársela.




Aquí vemos un grupo de antropomorfos del tipo "x - cruzada", "doble phi",  y "lóbulo inferior", además de un grupo de puntos en la esquina superior derecha.


Dibujo de las mismas figuras en el documento "Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa", de Lothar Bergmann, publicado en la revista Almoraima.





En el libro "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", de Uwe y Uta Topper, también aparecen dibujadas las figuras pero difieren un poco de su aspecto original.



Algo más abajo, vemos otra representación de figura humana. Por el aspecto del pie en forma de una línea horizontal se deduce que representa una figura votiva (estatuilla).




Aquí vemos en la parte inferior una especie de círculo que corresponde a un antropomorfo del tipo "lóbulo inferior". Mas arriba y a la izquierda vemos un zoomorfo o figura animal de tipo pectiniforme (de peine o dentado) que representa a un cuadrúpedo.




En el extremo de la derecha y solo visible si estamos agachados hay otro grupo de signos en los que destacan dos cuernas de ciervos que están unidas en la base inferior. Debajo vemos un signo del tipo "óvalo abierto" y algunos puntos.







En las proximidades del abrigo encontramos 12 tumbas antropomorfas, algunas bien visibles y otras semienterradas por los sedimentos.
















Esta tumba se encuentra en una roca en cuya base hay dos huecos a modo de hornacinas.






















Subimos arriba para tener mejores vistas . A la izquierda tenemos la urbanización de Atlanterra y mas lejana Zahara de los Atunes. A la derecha el parque eólico de El Almarchal y al fondo la Sierra del Retín.




Al otro lado la playa de los Alemanes y el faro de Punta Camarinal.













Antes de regresar damos una vuelta por las cuevas cercanas




Me recuerda a las cuevas de Sierra Momia.



















En el suelo de esta cueva hay un agujero en forma de cuenco, quizás hecho por los primeros pobladores y que podría haber servido para triturar grano.































Tafonis o "nidos de abejas" producidos por la acción de los agentes climáticos sobre la roca de arenisca.










Esta solitaria cigueña negra dio varios vueltas por la zona, aunque muy lejana para poder sacar un nítido primer plano.






Bibliografía:
  • "Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa", de Lothar Bergmann, publicado en el nº 13 de la revista Almoraima
  • Web de Arte Sureño
  •  "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", de Uwe y Uta Topper


No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html