domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva del Pajarraco


La "Cueva del Pajarraco" está situada en una peña de arenisca al SW del embalse de Charco Redondo. Fue publicada en 1929 por Henri Breuil en su libro "Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group".  En el año 1970 los Topper hicieron los primeros calcos publicandolos también en su libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz".

El acceso libre está prohibido. Además del permiso necesario, siempre estaremos acompañados del guarda.  Tampoco podemos acercarnos debido a un cortado que existe entre nosotros y el abrigo con las pinturas. Es necesario usar el zoom o prismáticos para poder verlas mejor.

Cueva del Pajarraco



Justo en la entrada de la cueva, en la parte superior, se encuentra el grupo principal de pinturas.

Cueva del Pajarraco



El grupo de pinturas representa una escena de caza, donde destacan las dos figuras de la derecha que representan a un hombre con arco apuntando a un gran ciervo. Del pecho del ciervo brota un chorro de sangre pintada en un rojo mas intenso. A la derecha se encuentran seis figuras zoomorfas, una de ellas, la mas inferior, mira hacia el lado contrario

Cueva del Pajarraco


Breuil, en su libro dice (traducido):  "A poco más de un kilómetro de distancia en línea recta , en el flanco norte de los cerros escarpados que dominan la margen izquierda del Arroyo de las Tunas (un afluente del Palmones ) y muy por encima del fondo del valle, hay otra "Cueva del Buitre" (sic), un pequeño refugio pintado, tan bajo y estrecho que no se puede estar de pie en el. En un dintel natural hay pintado un grupo de figuras muy interesantes que parece representar una escena de caza . Cerca del centro destaca el dibujo de una hombre con un arco hacia la izquierda; su cabeza, muy descolorida, está coronada por una enorme pluma (¿penacho?) curvada hacia atrás. A la izquierda del cazador, justo contra la punta de la flecha, hay un gran ciervo con un solo cuerno largo que lleva diez dientes; en su pecho se apoya la punta de un objeto indefinido, más o menos triangular. Más a la izquierda del ciervo, hay en primer lugar, una cierva, a continuación, en la segunda línea, dos ciervas más, y luego, en la tercera línea, tres animales, de los cuales dos son obviamente ciervas, y el tercero un venado o ciervo de un año, con un solo cuerno bifurcado. Una de las ciervas, cuyas piernas y las orejas son más cortas , va en la dirección opuesta. Enmedio hay un símbolo cruciforme, que puede ser una figura humana mucho más simplificada, o posiblemente, un ser espiritual semi-humano conduciendo el rebaño hacia el cazador . Este es un grupo notablemente inteligible y bien dibujado. Con respecto a otras pinturas neolíticas de animales, esta Cueva del Pajarraco (Rio Palmones ), la de Las Figuras, y el Gran Refugio de Bacinete pertenecen a una clase aparte. Por otra parte no hay aquí ninguna complicación como resultado de la superposición, y todo se ha pintado en el mismo tiempo y, probablemente, por el mismo artista."


Cueva del Pajarraco



Tratamiento digital de la foto:

Cueva del Pajarraco



Fisura en la roca y desprendimiento de placas en la escena del cazador y el ciervo.

Cueva del Pajarraco


Esta es la descripción que hacen los Topper: "La escena central comienza a la derecha con la figura de un hombre con arco apuntando hacia la izquierda, figura muy estilizada, con capucha alta puntada. Delante del hombre, también mirando hacia la izquierda se ve un gran ciervo con cornamenta ramificada. De su pecho brota un torrente de sangre, pintado en carmín oscuro, mientras el hombre y el ciervo están pintados en rojo bermellón claro. Delante del ciervo, mirando hacia él, hay un burro en rojo oscuro, con carga ee la espalda, pintado en rojo claro de tonalidad amarillenta. Detrás del burro hay una cabra cuyas patas delanteras se ven bien indicadas por medio de dos puntos como pertenecientes a un artiodáctilo. Detrás de la cabra, junto al rabo, hay una figura en ocre de la cual falta una parte y por esto no se puede interpretar. Encima de ésta hallamos la figura de un zorro con rabo alzado; detrás del último, un corzo con cornamenta corta bifurcada, y debajo del corzo, un caballo bien distinguible por la esbeltez de su cuello y las orejas pequeñas, recordando a ciertas representaciones de caballos en la cerámica decorada ibérica del Levante. debajo de esta escena casi uniforme se ven los restos de una cierva de estilo seminaturalista, recordando las del Parpalló (Levante). Esta figura debe ser el mas antiguo de todos los dibujos del abrigo."


Calco de los Topper


Las pinturas según Breuil



La escena del arquero y el ciervo sangrando está afectada por una grave fisura de la roca, producto del dinamitado que se llevó a cabo en la década de los ochenta para la construcción de una vía de servicio en el embalse de Charco Redondo. Estas grietas ya han ocasionado el desprendimiento de placas de la pared (esquina inferior derecha de la foto) y amenazan al resto de las pinturas prehistóricas,  incluso con un derrumbe de la cueva, lo que acarreará una pérdida patrimonial irrecuperable.


El IECG ya denunció el peligro de pérdida de arte rupestre en algunas cuevas:



En la pared derecha de la cueva y próximas al techo un grupo mas pequeño de figuras que no se han podido fotografiar desde la distancia que nos permitieron. Aquí se pueden apreciar algunas de ellas y sobre todo podemos ver otra de las fisuras que amenazan a las pinturas.

Cueva del Pajarraco


De este otro grupo de pinturas, Topper dice:  "El grupo del techo consiste en cuatro animales pintados en rojo claro. Arriba hay dos cabras y debajo de ellas una línea oblícua, como si las cabras estuvieran subiendo un monte. Debajo hay un ciervo grande con astas en forma de árbol. Mas abajo se ve la cabeza de otro ciervo o corzo con astas cortas. Su cuerpo y patas están borradas completamente."

Breuil dice:  "Detrás de él (del cazador), es decir, en el extremo derecho del friso, hay una cierva grande y dos más pequeñas, algunas de cuyas piernas han desaparecido a través de la meteorización de la roca."

Las tres fotografías siguientes me las ha cedido Salvador Escalona y fueron hechas hace casi 20 años. Actualmente no se pueden realizar porque no permiten aproximarse a la cueva.



Cueva del Pajarraco


Cueva del Pajarraco

Calco de las pinturas según los topper:



Según Breuil:



Los Topper añaden: "Hay un dibujo en forma de dolmen, aislado en la parte derecha de la pared. La línea superior del dolmen está prolongada hacia la derecha."



Cueva del Pajarraco



No muy lejos se ha descubierto otro abrigo con un grupo de puntos

Cueva del Pajarraco



Embalse de Charco Redondo desde el entorno de la cueva.

Cueva del Pajarraco



Cueva del Pajarraco



Muy cerca hay una gran laja donde anida una importante colonia de buitres leonados.

Cueva del Pajarraco



Cueva del Pajarraco



Cueva del Pajarraco



Cueva del Pajarraco



Cueva del Pajarraco


Y eso es todo. Ya se que pongo demasiadas fotos, pero no puedo evitarlo.

Fuentes consultadas:
  • Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper.
  • Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group, de Henri Breuil y M.C. Burkitt. 
  • Blog mi rincón mi sitio

No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html