domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva del Corchadillo o Peñón de la Cueva


La cueva de El Corchadillo según Uwe y Uta Topper, o Peñón de la Cueva según Breuil, está situada en el extremo NE de la Sierra del Niño, en el término municipal de los Barrios, en un solitario peñón con doble abrigo y difícil de escalar. Aun así sería necesaria su protección con unas rejas porque se pueden apreciar algunas marcas de vándalos en la pared.

El peñón tiene dos abrigos. Comenta Topper en su libro que debería llamarse el Peñón del Abrigo Doble. Las paredes del abrigo son verticales y no intentamos subir por falta de medios y por estar la roca muy resbaladiza a causa de las lluvias. Tuvimos que utilizar el zoom de la cámara con las limitaciones que nos da la distancia.




El abrigo de la izquierda es el que contiene la mayoría de los signos, llegándose a contar mas de 40 cuando fue descubierta. Hoy día muchos están borrados por la acción del levante. 




Por el estado de evolución de los signos, se calcula que no deben tener unos 4000 años de antiguedad. Según los autores antes mencionados se pueden reconocer signos como "el pastor de cabras", un ibex de aspecto cósmico, varios árboles del tipo conífera, astros, rayos y animales esquemáticos.
















En la parte superior derecha del grupo de pinturas hay un grupo de signos parecidos a una "I latina" en mayúsculas.







Comparando estos signos con los de las monedas ibéricas podría deducirse que son números. Los de la imagen corresponderían al 10  (I).







El abrigo de la derecha




En este abrigo solo hay algunos dibujos esquemáticos de figuras humanas




Distribución de los signos según Uwe y Uta Topper en el abrigo de la izquierda. En el cuadro de abajo se ven los signos que podrían corresponder a números semejantes a los de las monedas ibéricas.




Dibujos esquemáticos encontrados en el abrigo de la derecha



Bibliografía:
  • Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper.
  • Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group,
    de Henri Breuil y M.C. Burkitt.

No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html