domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva de las Palomas - 2


La Cueva de las Palomas-2 forma parte de un conjunto de cuatro abrigos situados al N.E. de Facinas (Cádiz) y en el término municipal de Tarifa. Fueron descubiertas en 1916 por H. Breuil y M. Burkitt y publicadas en su libro Rock Paintings of Southern Andalusia.

Ya publiqué en el blog la Cueva de las Palomas-1, la mas importante de todas y la que mas ha sufrido la acción de los vándalos. Ahora toca el segundo de los cuatro abrigos, que afortunadamente se ha mantenido libre de actos vandálicos debido a su altura y difícil acceso. 


Cueva de las Palomas 2



En su interior hay dos paneles con pinturas. Este es el de la izquierda, con tres símbolos de tipo petroglifoides.

Cueva de las Palomas 2



Breuil, que descubrió estos abrigos en 1916, dice en su libro: A la izquierda hay una espiral en rojo, formado por una línea en espiral cuatro veces sobre sí mismo. Junto a ella hay dos símbolos: uno es una figura ovalada de contorno incierto medio pintado en rojo y la mitad en blanco y la segunda, casi todo blanco, con sólo unos toques rojos, se compone de una línea gruesa, ligeramente flexionadas, con los extremos de bola  y con cuatro patas que terminan en pies redondeados o transversal.

Medio siglo mas tarde, los Topper visitaron las cuevas y realizaron calcos de las pinturas. Identifican el dibujo de la izquierda como un cuadrúpedo o un barco con cuatro remos. Al óvalo pintado mitad rojo y mitad blanco como un símbolo de fertilidad.

Cueva de las Palomas 2



Breuil añade: Más a la derecha hay un segundo panel en el que se pueden distinguir un pectiforme y otras varias figuras medio-borradas, una larga barra con un pequeño brazo que se proyecta a un lado cerca de la mitad; un signo "pi"; un muy simple símbolo humano, con las piernas paralelas y los brazos en media luna, unida a una gran figura de significado desconocido; una gruesa barra, y al lado otra con un báculo. En el extremo derecho hay un arco muy abierto, un símbolo humano ancoriforme, y una peculiar figura de doble gancho.

Topper identifica aquí nueve signos, esquemáticos tardíos, tal vez signos convencionalizados del tipo preescritural, derivados de signos anteriores y a los que hay que encontrar una lectura. También hace referencia a un grupo de cinco signos en blanco verduzco, representado a un símbolo de  "pastor de rebaño", dos antropomorfos y dos parecidos a casas.

Cueva de las Palomas 2


Tratamiento digital de la foto para acentuar los tonos rojizos y eliminando los demás.
Cueva de las Palomas 2



No es fácil identificar todos los símbolos tal y como los describen los autores antes citados.

Cueva de las Palomas 2



Para mi lo mas sorprendente es este dibujo que destaca a simple vista y no aparece en ninguno de los calcos. La hora del día, la posición del sol, la incidencia de la luz en la cueva, el grado de humedad (verano o invierno), hace que determinadas pinturas sean mas o menos visibles, pero no creo que esta sea una de ellas.

Cueva de las Palomas 2



Cueva de las Palomas 2



Ninguno, ni Breuil ni los Topper, mencionan el dibujo de este zoomorfo.

Cueva de las Palomas 2



Este signo se encuentra en el techo de la cueva y, segun Topper, representa la cabeza de un animal en trazos gruesos. Breuil ni lo menciona ni aparece en sus dibujos.

Cueva de las Palomas 2



Dibujos de las pinturas hechos por Breuil en 1916
Cueva de las Palomas 2



Calco de las pinturas hecho por los Topper medio siglo mas tarde.
Cueva de las Palomas 2

No creo oportuno, mientras carezcan de protección,  publicar fotos del entorno exterior de la cueva porque solo contribuye a que pueda ser identificada y localizada en la distancia por determinados sujetos.

Las otras cuevas:

Bibliografía consultada:
  • Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper, editado en 1988.
  • Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group, de Henri Breuil y M.C. Burkitt, editado en 1929.
  • Pinturas rupestres de los abrigos de las Palomas, de Juan y Javier Criado Atalaya. Almoraima nº 2.
  • El arte rupestre paleolítico del extremo sur de la Península Ibérica y la problemática de su conservación, de Lothar Bergmann.

No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html