martes, 4 de febrero de 2014

Cueva Fuente de Mariquilla


En el término municipal de Barbate se encuentra el abrigo Fuente de Mariquilla, descubierto en el año 2.005 por un vecino de Zahara de los Atunes. Contiene varios motivos, entre los que destacan un grupo de puntos y una escena de un antropomorfo y un zoomorfo en distinta tonalidad.

Cueva de Fuente Mariquilla



Aquí vemos el zoomorfo y antropomorfo. La pintura está muy difuminada y apenas se distinguen.

Cueva de Fuente Mariquilla



Las dos figuras tienen distinta tonalidad. La inferior es un zoomorfo esquemático con unas orejas grandes y desproporcionadas. Es un cuadrúpedo con el cuerpo largo, hocico también alargado y estrecho, don grandes y tiesas orejas, rabo largo y seis patas. Pudiera tratarse de un lobo o un perro y el hecho de que aparezca tan largo y con tantas patas puede deberse a que esté superpuesto a otra figura, aunque por otro lado, no es infrecuente en este tipo de arte, representar a los zoomorfos con varias patas, un solo cuerpo y dos orejas. La figura superior es un antropomorfo en forma de haltera, con los brazos extendidos.

Cueva de Fuente Mariquilla



La foto anterior tratada digitalmente.

Cueva de Fuente Mariquilla



A la entrada de la cueva de Fuente de Mariquilla, metido dentro de una especie de hornacina natural situada en el techo, hay un grupo de unos cuarenta puntos.

Cueva de Fuente Mariquilla



Al otro lado del abrigo, también muy difuminadas se aprecia a la izquierda dos líneas de barras gruesas, que quizás sean restos de un dibujo que ha desaparecido casi totalmente. A la derecha hay otra de difícil interpretación.

Cueva de Fuente Mariquilla



El dibujo de la derecha tratado digitalmente.

Cueva de Fuente Mariquilla


Cueva de Fuente Mariquilla






No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html