domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva de las Bailaoras


La Cueva de las Bailaoras fue descubierta en 1970 por Lucas Millán Millán, de Algeciras, y fue publicada por Uwe y Uta Topper en el año 1975. Está situada en el término municipal de los Barrios.

La cueva ha sufrido actos vandálicos con daños importantes en sus paredes y en las pinturas. Aunque se consiguió su protección, el daño ya causado anteriormente es irreparable.

Cueva de las Bailaoras



Cueva de las Bailaoras



Aquí vemos el panel donde se encuentran todas las pinturas, divididas principalmente en tres grupos.

Cueva de las Bailaoras



Nos aproximamos con el zoom para encuadrar solo la zona con las pinturas.

Cueva de las Bailaoras


Aquí marco los tres grupos de pinturas para que sea mas fácil ubicarlas visualmente. En el centro y a un nivel mas inferior también se puede apreciar dos manchas rojizas oscuras que posiblemente pudo contener algunas figuras.También se pueden ver los graffitis de los vándalos.

Cueva de las Bailaoras



Como bien dicen Uwe y Uta Topper en su libro "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", el dibujo que mas destaca y llama la atención es la de un cuadrúpedo en un rojo mas intenso, con dos cuernos u orejas y una cola muy larga.

Cueva de las Bailaoras



En el centro del panel y alrededor del cuadrúpedo hay otra figuras, además de trazos y puntos.

Cueva de las Bailaoras



A la izquierda del cuadrúpedo hay una especie de espada o puñal, en el mismo estilo y técnica, lo cual permitiría datar a estas pinturas en los comienzos de la Edad del Bronce. A la derecha y mas abajo hay una figura humana estilizada con una linea saliendo de su cadera que podría ser una espada.

Cueva de las Bailaoras


Calco realizado por Uwe y Uta Topper

Cueva de las Bailaoras



A la izquierda de la cueva se puede apreciar otro grupo de pinturas en las que no es fácil distinguir alguna figura.

Cueva de las Bailaoras



Con cierta dificultad aun se puede ver dos figuras que representan a un hombre y una mujer.

Cueva de las Bailaoras


Según los autores antes citados, el hombre lleva en la cabeza una corona de tres puntas y la mujer se reconoce por su falda de puntas. Actualmente es casi imposible distinguir a simple vista la falda de puntas, al menos desde la distancia de la reja, pero creo que mas cerca tampoco.

Cueva de las Bailaoras



Calco de las dos figuras humanas, realizado por Uwe y Uta Topper por el año 1975.
Cueva de las Bailaoras



En la descripción que hacen de las pinturas, dicen  "Encima de las dos figuras humanas hay tres grupos de manchas o puntos redondos. El del medio parece constituir un cuadrúpedo con cuello largo y cola. El grupo de la izquierda es difícil de interpretar...". En la foto de abajo se pueden ver las manchas que hay sobre las dos figuras y sobre las que faltan un trozo de pared.

Cueva de las Bailaoras


Así describen las manchas en el libro
Cueva de las Bailaoras



El grupo de pinturas de la derecha de la cueva es el que da nombre a la cueva. Según Uwe y Uta Topper, se ve un grupo de cinco mujeres bailando y es por ello que este abrigo se llama "de las bailaoras".

 Cueva de las Bailaoras



Cueva de las Bailaoras


La descripción que hacen es la siguiente: "La mujer en el centro del grupo parece coronada, y encima de la corona se alza un ave rapaz con aspecto de águila. Las cinco mujeres miran hacia la derecha y se unen por los brazos. Todas llevan faldas largas campaniformes encima de faldas estrechas. El busto sólo es parcialmente cubierto por un blusón con mangas de farol, dejando los senos abiertos. En la segunda mujer de la izquierda se ven los pezones indicados por puntos. También se ve en ella una banda de cintura. la quinta mujer a la derecha no lleva blusón, sus pechos están colgando, ya que en su postura de danza ella se inclina con una flexión de cintura hacia delante"...... "se podría deducir que se trata de una danza de boda, y que la mujer del centro, con el tocado grande o corona, sería la novia, las otras cuatro sus doncellas de honor."

 Cueva de las Bailaoras

 Superposición de las figuras de la izquierda del calco:
Cueva de las Bailaoras



Por último, también describen "dos figuras femeninas y un signo de tres pies".  Las sitúa a la derecha del cuadrúpedo del grupo de figuras del centro de la cueva.

Cueva de las Bailaoras


A la derecha del cuadrúpedo se ve que falta un gran trozo de pared y posíblemente podrían haber estado ubicadas allí. También a la derecha pero a un nivel mas inferior se pueden apreciar dos manchas rojizas oscuras que quizás podría corresponder a las mismas. Dibujo sobre las dos posibles ubicaciones las figuras en color negro.

Cueva de las Bailaoras


Amplío la imagen inferior

Cueva de las Bailaoras


Esto es solo una hipótesis

Cueva de las Bailaoras



Y ahora las pinturas realizadas por otros seres menos evolucionados

Cueva de las Bailaoras



Cueva de las Bailaoras



Cueva de las Bailaoras


Bibliografía:
  • Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper.
  • Los Barrios en la Prehistoria: síntesis y nuevos descubrimientos, de Francisca Piñatel Vera, Domingo Mariscal Rivera y Francisco Luis Torres Abri, en la revista Almoraima nº 17.
  • Quelques considérations sur l'Art Rupestre Schématique d'Andalousie, de Lya et marcel Dams.

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Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.