domingo, 29 de diciembre de 2013

Principales investigadores del arte rupestre en la provincia de Cádiz


El arte rupestre de la provincia de Cádiz comenzó a investigarse a princios del siglo XX.



Lothar BergmannLothar Bergmann
Henri Breuil (1877 - 1961) nació en Mortain dans la Manche. Su fe le condujo a ordenarse sacerdote en 1900. La mayor parte de su vida la dedicó al estudio del arte rupestre, siendo pionero en el estudio del arte Paleolítico de las cavernas.

Designado como profesor en el Instituto de Paleontología Humana en 1910 junto con el paleontólogo alemán Hugo Obermaier, H. Breuil llegó a ser el titular de la primera Cátedra de Prehistoria en el Collège de France en 1929 y miembro del Institut de France en 1938.

H. Breuil viajó por las serranías de Málaga y Cádiz, realizando varias campañas (1913/14, 1916, 1918 y 1919) y descubriendo numerosos abrigos con arte rupestre. El resultado de su investigación lo publicó con M. C. Burkitt en 1929 en el libro "Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group", la primera obra y quizás la mas importante de cuantas se han publicado sobre la prehistoria de esta zona.



****************************************



Lothar BergmannLothar Bergmann

Juan Cabré Agulló (1882-1947), nacido en Calaceite, Teruel, junto con Eduardo Hernandez Pacheco, investigaron durante los años 1913-14 las pinturas del Tajo de las Figuras, descubriendo otros abrigos con arte rupestre, quedando todos descritos en la publicación "Avance al Estudio de las Pinturas Prehistóricas del Extremo Sur de España (Laguna de la Janda)", publicado el 1 de Abril de 1914.









****************************************




Lothar BergmannLothar BergmannUwe Topper, nacido en Breslau en 1940 en Wroclaw, Breslavia (Polonia) es autor de dos docenas de libros y artículos sobre temas antropológicos, históricos y lingüísticos. Empezó a viajar desde joven a Oriente Próximo donde aprendió árabe, realizando estudios en Lahore (Pakistán). Tras una década de estudios de campo en India, Pakistán y Afganistán se trasladó a España y Marruecos, donde se dedicó al estudio del arte rupestre y la cultura bereber.

Su primer libro, Das Erbe der Giganten (La herencia de los gigantes; 1977) expresa la tesis que las antiquísimas civilizaciones andaluzas, y en concreto la ciudad de Cádiz, inspiraron la Atlántida de Platón. Defendía con argumentos geológicos la existencia de un cataclismo cósmico, que habría destruido estas civilizaciones, anteriores a los tartesos y cambiado parcialmente la geografía de la Península Ibérica.

Uwe y Uta Topper investigaron las pinturas dadas a conocer por H. Breuil, descubriendo también nuevos abrigos con arte rupestre.  El trabajo quedó publicado en el libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz", editado por la Diputación de Cádiz en 1988.


*********************************


Lothar Bergmann
LOTHAR BERGMANN (†1947 - 2009), espeleólogo alemán, residente en Tarifa, Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Hijo Adoptivo de Tarifa y socio fundador de AGEDPA, descubrió en la provincia de Cádiz mas de 60 abrigos con manifestaciones de arte rupestre.

En su condición de miembro del equipo colaborador del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia realizó para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabajos de catalogación de yacimientos arqueológicos. Recorrió los montes y los valles de Tarifa, la comarca y la provincia descubriendo abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. La mayoría de las figuras en los yacimientos descubiertos por él datan sobre todo del Neolítico, Calcolítico y de la Edad del Bronce. En cinco cuevas localizó también arte paleolítico, destacando las manifestaciones prehistóricas de la Cueva del Moro (Tarifa). Se trata del arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedad de unos 20.000 años.


Para saber mas sobre su importante legado haz clic en el siguiente enlace:





Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html