domingo, 15 de diciembre de 2013

Necrópolis de los Algarbes


La Necrópolis de los Algarbes se encuentra situada en la ladera oriental de Paloma Alta, cerca de la Ensenada y la Duna de Valdevaqueros y dominando el paisaje del Estrecho de Gibraltar. Se llega a ella por el sendero los Algarbes - Betijuelo, cercano al camping de Punta Paloma.

Según dicen, Algarbe es una palabra híbrida resultante del cruce algar (al – gār) «cueva» y (al – gárb) «poniente, occidente».


La Necrópolis de los Algarbes es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz datada en el Calcolítico y la Edad del Bronce, hacia fines del III milenio a.C. Fue utilizada en el pasado  como lugar de enterramiento y de culto por distintas civilizaciones como fenicios, romanos, árabes y en época medieval. Está enclavada en varios afloramientos de roca calcarenita donde se excavaron  medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles.  Existen sepulturas del tipo cupuliforme con acceso lateral, hipogéicas con entrada vertical a manera de pozo o silos y de construcción mixta. Esta última corresponde a un amplio corredor adintelado tallado en la roca arenisca, donde a ambos lados existen dos cámaras o sepulturas,  relacionable con los enterramientos megalíticos de galería cubierta. El yacimiento alberga también dos tumbas antropomorfas.

La necrópolis fue excavada por Carlos Posac Mon entre los años 1967 y 1972, encontrándose ajuares de gran riqueza como vasijas de cerámica y piezas de bronce, marfil y oro, además de industria lítica.

Hasta hace unos 50 años vivía gente en las cuevas mas grandes y en las otras se guardaban los animales. No se conocía su importancia arqueológica hasta que en los años 60, durante una repoblación de eucaliptos, una máquina desplazó una gran piedra poniendo al descubierto una sepultura que contenía un esqueleto y ajuar.










Acceso escalonado al piso superior




Sepulcros excavados artificialmente en la roca calcarenita







Cámara del sepulcro













Foto del año 1957.  De la web de Arte Sur (AGEDPA).






Cámara del sepulcro







Otro acceso escalonado































Sepulcro con acceso en pozo e hipogeo (galería, bóveda subterránea). En el suelo vemos la piedra que cerraba el acceso.







La necrópolis está situada en un lugar de gran visibilidad de todo el territorio circundante, llegando incluso a verse la costa africana en días claros. También el lugar era ideal para su habitabilidad porque disponían en los alrededores de pastos, bosques, caza y materias primas (sílex) para sus herramientas.






















La sierra de San Bartolo







Estructura megalítica con la cubierta caída. Estaba formada por un corredor adintelado y cámaras talladas en la roca a ambos lados.

























Plano de la sepultura Nº 1









Losas de "piedra de Tarifa"
















En el yacimiento también se encuentran dos tumbas antropomorfas.










Parte de la industria lítica hallada en la Necrópolis se puede ver en el Museo de Cádiz. De izquierda a derecha: hacha pulimentada de dorita, puntas de aletas, láminas de sílex y placa de arquero.




En el comienzo del sendero los Algarbes - Betijuelo se encuentra un monolito conmmemorativo a Lothar Bergmann. La figura corresponde al grabado de la yegua preñada que hay en la Cueva del Moro, descubierta por él y por la que tanto luchó para conseguir su protección. Bergmann fue artífice del descubrimiento de mas de 60 cuevas y abrigos con arte rupestre.

 


Fuentes consultadas:
  • Arte Sureño. El arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica. 
  • Toponimia árabe en el campo tarifeño, de Enrique Martínez González
  • Necrópolis de Los Algarbes.Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, de Lothar Bergman en la revista Aljaranda
  • Los Algarbes (Tarifa). Una necrópolis de la Edad del Bronce, de Posac Mon C. en Noticiario Arqueológico Hispánico 1975

No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html