martes, 24 de diciembre de 2013

Ciudad romana de Ocuri


          La ciudad íbero-romana de Ocuri está situada en la cima del llamado Salto de la Mora, en la sierra de Benalfí o Benafeliz, en Ubrique, a unos 610 metros de altura, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Desde el cerro donde está situada se domina y controla el paso natural hacia Benaocaz y la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por otro. Su estratégica posición, afianzada por sus murallas, su extensión y disposición en recintos aterrazados nos indican que debió ser un "oppidum", asentamiento prerromano, fundado posíblemente hacia el siglo VII a.C., que posteriormente se convertiría en un municipio romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por los restos arqueológicos que hoy en día conserva. Tuvo su máximo esplendor hacia el siglo II d.C. y abandono a partir del III d.C.

          Ocuri fue una de las primeras ciudades romanas descubiertas y excavadas en la Península Ibérica. A finales del siglo XVIII, en 1792, un rico agricultor de la comarca llamado Juan Vicente Vegazo, compró el terreno con objeto de hallar una ciudad romana comparable a Pompeya, que por aquellas fechas estaba siendo excavada intensamente, con el propósito de de ofrecer algún descubrimiento sensacional a la nación. Juan Vegazo, pionero de la arqueologóa de campo en Andalucía, dejó constancia escrita en su "Diario de excavaciones" (hoy día perdido) de sus numerosos descubrimientos hasta su muerte en 1798, si bien la mayoría de los objetos (incluyendo estatuas) se han perdido en la actualidad.
    
          En 1795 despertó gran interés gracias al descubrimiento en el posible foro de la ciudad, de dos pedestales dedicados por los decuriones ocuritanos a los emperadores romanos Antonino Pío (142 d. C.) y Cómodo (186 d.C.). Estas fueron cortadas de sus cipos a principios del siglo XX y trasladadas al museo de Cádiz.

          Visitada y explorada desde entonces, la ciudad no fue de nuevo excavada hasta principios de los años setenta por Manuel Cabello Janeiro. En 1997 se inició una serie de trabajos para su recuperación con el objetivo de su incorporación en la "Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos". Entre 1999 y 2003 se realizaron numerosas intervenciones tanto arqueológicas como de puesta en valor e interpretación, teniendo como director al arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa. En la actualidad cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes, caminos señalizados y carteles interpretativos.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaMarzo 2010
LocalidadUbrique (Cádiz). Parque Natural Sierra de Grazalema.
ComienzoCarretera A-2302  (A-374) de Ubrique a Benaocaz
Poblaciones cercanasUbrique, Benaocaz
Distancia 2,2 km aprox.
TiempoEl que queramos
TrazadoLineal y circular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima: 486 metros     Altura máxima:  604 metros
EstadoSeñalizado


Tras un periodo de cierre por trabajos de restauración el yacimiento de Ocuri vuelve a estar abierto al público. El horario es de martes a domingo con visitas guiadas a las 10, 12 y 16 horas. Para mas información: Oficina Municipal de turismo: 956 464 900 y en la web www.ciudadromanadeocuri.es

Nota: El aspecto actual del yacimiento puede variar repecto a las fotos aquí publicadas ya que fueron tomadas antes de su restauración.

El acceso a la ciudad romana de Ocuri se efectua desde el Centro de Visitantes situado en la ladera oeste del Salto de la Mora, a la derecha de la carretera de Ubrique a Benaocaz.

Ciudad romana de Ocuri



Aunque el terreno donde se ubica las estructuras arquológicas fue adquirido por el ayuntamiento de Ubrique, el acceso se hace a través de una finca por un camino empedrado y vallado con servidumbre de paso.

Ciudad romana de Ocuri



Pasamos por un tramo de calzada romana construida posíblemente para acceder al mausoleo.

Ciudad romana de Ocuri



Llegamos al mausoleo-columbario popularmente conocido como la "Mezquita" ó "Mazmorra", situado a extramuros de la ciudad.

Ciudad romana de Ocuri



Este mausoleo-columbario, alberga en su interior una serie de nichos donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos, así como las ofrendas de los familiares y posiblemente esculturas con divinidades en las grandes hornacinas. En sus alrededores se conservan algunas tumbas de inhumación, algo posteriores (siglo III d. c.). Arriba vemos la verdadera entrada al mausoleo por la que se accedía a través de unos escalones.

Ciudad romana de Ocuri



Desde la cara norte del cerro se controla la entrada a Ubrique desde el Bosque y Villamartin. En la parte inferior vemos la terraza del mausoleo con el agujero de entrada.

Ciudad romana de Ocuri



Actualmente se accede a la antigua ciudad tras franquear los restos de sus murallas, de tipo ciclópeo, hechas a piedra seca. La muralla debió rodear todo el perímetro del Salto de la Mora a excepción de las zonas con desfiladero. En el interior de la ciudad  hay restos de muros, viviendas, construcciones públicas, cisternas, conducciones de agua, unas posibles termas (baños públicos), etc.... dispuestas en varios recintos aterrazados.

El Salto de la Mora y la muralla ciclópea de Ocuri sirvió de parapeto y defensa a un grupo de soldados y guerrilleros españoles que detuvieron a una columna napoleónica que pretendía entrar en Ubrique desde la carretera de Villamartín.

Ciudad romana de Ocuri



Pasamos junto a los restos de la denominada Fuente de Minerva donde Vegazo halló un torso de estatua de una diosa de mármol (hoy desaparecido). Al fondo una cisterna (foto siguiente).

Ciudad romana de Ocuri



En la parte media y superior del cerro se encuentran varios aljibes o cisternas de gran capacidad de embalse y que podrían haber estado conectadas entre sí. En Ocuri hay localizadas y excavadas cuatro grandes cisternas y una quinta en forma de "L" en el complejo de las "Termas". Aquí podemos ver la catalogada como cisterna nº 1, situada en la terraza superior a la Muralla Ciclópea. Al parecer, debían recibir además del agua de la lluvia, la que procedía a través de un acueducto del manantial de El Castril, al suroeste de Benaocaz, situado a 60 metros más alto que el Salto de la Mora.

Ciudad romana de Ocuri



Continuamos por un recinto amplio rodeado de restos constructivos, que podría identificarse como el foro de la ciudad y en donde se hallaron dos pedestales con inscripciones conmemorativas, dedicadas a los emperadores romanos Antonino Pío (142 d. C.) y Cómodo (186 d.C.) por los senadores locales de Ocuri. También se hallaron un fragmento de estatua con ropaje de piel de león y pedestal dedicado a una sacerdotisa augustal. Vemos restos de muros perimetrales o "tabernas".

Ciudad romana de Ocuri



Aquí vemos uno de los pedestales que actualmente se encuentra en el Museo de Cádiz. La inscripción dice:

"El gobierno de Ocuri, por Decreto de los decuriones, dio como regalo este pedestal al emperador César Marco Aurelio Cómodo Antonino, Augusto, Pío, Felix, Germánico, Sarmático, Pontífice Máximo, en su cuarta tribunicia potestad, décima salutación imperial, quinto consulado, y Padre de la Patria".

Ciudad romana de OcuriCiudad romana de Ocuri



A espaldas del "Foro", en la zona oriental, se situa la Cisterna nº 2 . Esta cisterna mira hacia Benaocaz y la salida de la Manga de Villaluenga y el recorrido de una gran parte de la calzada romana que unía Ubrique con Benaocaz.

Ciudad romana de Ocuri



Desde las inmediaciones de la cisterna nº 2 podemos ver al fondo Benaocaz y la Sierra del Caillo. Tambien podemos ver abajo en el valle el trazado de la calzada romana.

Ciudad romana de Ocuri



Benaocaz

Ciudad romana de Ocuri



La denominada "Termas" ó "Baño de los Moros", una especie de edificio laberíntico de complicada interpretación y que según algunas hipótesis pudo tener una función termal.

Ciudad romana de Ocuri



Ciudad romana de Ocuri



Junto a las "Termas" se encuentra la cisterna nº 3 que en época más reciente se le añadió un muro, una cúpula y una puerta de acceso. Parece que fue utilizada hasta hace pocos años como abrevadero para el ganado.

Ciudad romana de Ocuri



Desde el cerro donde están situadas las "Termas" se domina ubrique

Ciudad romana de Ocuri



Los restos de la casa que se contruyó Juan Vegazo, del que ya hemos hablado anteriormente.

Ciudad romana de Ocuri



Junto a los restos de la casa de Juan Vegazo se encuentra el Acebuche de la Ciudad Romana de Ocuri, incluido en el Catálogo de Arboles y Arboledas Singulares de Andalucía

Ciudad romana de Ocuri



Ciudad romana de Ocuri



Mapa de la ubicación de elementos arqueológicos:
(mi agradecimiento a su autor, Luis Javier Guerrero Misa por permitirme su publicación en el blog)
Ciudad romana de Ocuri



Mapa de la ruta:

Ciudad romana de Ocuri


Fuentes consultadas:

- LUIS JAVIER GUERRERO MISA, JOSÉ MANUEL HIGUERAS-MILENA CASTELLANO: "Recuperación y puesta en valor del yacimiento íbero-romano de Ocuri (Ubrique, Cádiz): Su integración en la ruta arqueológica de los pueblos blancos".

- JOSÉ MANUEL HIGUERAS-MILENA CASTELLANO, LUIS JAVIER GUERRERO MISA, ÁNGELA SÁNCHEZ LÓPEZ, ALBERTO GARCÍA MANCHA: "Segunda fase de la intervención de urgencia y consolidación de la muralla ciclópea de la ciudad íbero-romana de Ocuri (Ubrique, cádiz)".

- LUIS JAVIER GUERRERO MISA. Arqueólogo. Director de las intervenciones arqueológicas en Ocuri (1999-2003). "Construcciones hidráulicas en la ciudad romana de Ocuri /Salto de la Mora, Ubrique)".

- MUSEO DE CÁDIZ

2 comentarios :

  1. Impresionante lugar. La guía que nos acompaño estupenda. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Una visita guiada de lujo con María (Arqueóloga y guía del yacimiento), que nos ha hecho enamorarnos de Ocuri (Ubrique), una ciudad romana que está por desvelar aún muchos secretos de su historia, pero que ya muestra algunos de sus tesoros, como el mausoleo, las cisternas, parte de la muralla, calzada, etc. Recomiendo mucho su visita!

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html