viernes, 25 de abril de 2014

Cueva del Puerto del Viento


La Cueva del Puerto del Viento está situada en el término de Ronda (Málaga) y fue descubierta  por Lya y Marcel Dams en el año 1979.  Las pinturas de este abrigo están realizadas en color negro y apenas son visibles. La mas importante y cada vez menos reconocible, es la figura de lo que aparenta ser un barco y su tripulante. Esta representación, mas realista y natural, es muy diferente del conocido como arte esquemático.

Cueva del Puerto del Viento



Cueva del Puerto del Viento



Este es es el aspecto que presenta la principal figura.

Cueva del Puerto del Viento



Con el tratamiento digital podemos apreciar mejor la embarcación y el tripulante.

Cueva del Puerto del Viento



Cueva del Puerto del Viento



Un primer plano de la nave y su tripulante

Cueva del Puerto del Viento



En un panel muy próximo podemos ver el trazo de un pincel y mas abajo algunas lineas.

Cueva del Puerto del Viento



También hay un signo pectiniforme

Cueva del Puerto del Viento



Se intuyen algunos mas pero ni con el tratamiento digital es posible identificarlos.

Cueva del Puerto del Viento



Estos fueron los dibujos que vieron  Lya y Marcel Dams en el año 1979. 

Pinturas del Abrigo del Puerto del viento


Según sus descubridores, por la descripción que hacen, aquí pudo haber una escena naval compuesta por cuatro barcos:

"Nous avons exploré cette grotte en 1979. L'entrée de la cavité est fort basse, sur pres de 40 m. de largeur et a l'intérieur le sol remonte en forte pente ascendante. Sa profondeur totale ne dépasse pas 50 m. et dans le fond le plafond remonte jusqu'á une hauteur totale de 8 m. environ. Les peintures se trouvent sur. la paroi de droite et sont partiellement oblitérées par d'épaisses coulées de calcite opaque. Leur coloration est brun foncé, avec quelques traces presque illisibles de peinture rouge clair. A gauche on voit une barque ou bateau a fond plat, qui semble se diriger rapidement vers la droite. Sa longueur est de 35 cm.; las proue est peu visible, mais elle semble étre de forme recourbée. II y a 7 rames, dont la troisiéme depuis la gauche paraít étre double. Le mát central a l'aspect d'un tronc d'arbre mal dégrossi et comporte des appendices sur chaqué cóté, rappellant ceux du bateau de Huerta de las Pilas; a droite il pourrait y avoir une voile. L'objet formant une projection a gauche du mát ne peut étre expliqué. A droite du mát il y a une forme évoquant une figure humaine avec un vétement long et étroit, peur-étre un capuchón; sa signification pourrait étre rituelle. A 1 m. vers la droite il y a des traces tres pales de peinture rouge et 3 autres bateaux, Le premier, en haut, mesure 16 cm. de longueur et présente l'aspect d'un bateau a quille píate avec une proue verticale, se terminant par 3 petits traits convergente. En-dessous, il nous semble voir les restants uses d'un petit bateau a voile triangulaire comme ceux de l'abri de Laja Alta. Plus bas encoré, on voit les restants d'un bateau ou barque a 4 rames, dont la premiére a droite est doublée ."

Traducción:

"Exploramos esta cueva en 1979. La entrada a la cavidad es muy baja, tiene casi 40 m de ancho y en el interior el terreno tiene una fuerte pendiente hacia arriba. Su profundidad total no supera los 50 m. y al fondo el techo se eleva a una altura total de aproximadamente 8 m. Las pinturas se encuentran en la pared derecha y están parcialmente borradas por espesos flujos de calcita opaca. Su coloración es marrón oscuro, con algunas huellas casi ilegibles con pintura roja clara. A la izquierda vemos un barco o barco de fondo plano. , que parece dirigirse rápidamente hacia la derecha. Su longitud es de 35 cm, el arco apenas se ve, pero parece tener forma curvada. Hay 7 remos, de los cuales el tercero desde la izquierda parece ser doble. El mástil central tiene apariencia de tronco de árbol tosco y tiene a cada lado unos apéndices que recuerdan a los de la embarcación de la Huerta de las Pilas, a la derecha podría haber una vela, el objeto que forma un saliente a la izquierda del mástil no puede ser explicado. A la derecha del poste hay una forma que evoca una figura humana con vestimenta larga y estrecha, tal vez una capucha; su significado podría ser ritual. A 1m. a la derecha hay restos muy pálidos de pintura roja y otros 3 barcos, el primero, arriba, mide 16 cm. de eslora y tiene apariencia de embarcación de quilla plana y proa vertical, rematada en 3 pequeñas líneas convergentes. Abajo nos parece ver los desgastados restos de un pequeño velero triangular como los del refugio de Laja Alta. Más abajo vemos los restos de una barca o barca de 4 remos, el primero de los cuales a la derecha está doblado.

*************

Y la misma historia de siempre...

Cueva del Puerto del Viento


Cueva del Puerto del Viento






2 comentarios :

  1. Interesante reportaje, lo de las pintadas lamentable como siempre, la que pone RO14 GES, es un siglado de la cueva que se usa en espeleología, vendría a significar que es la Cueva siglada como 14 del término municipal de Ronda y además lo firma el grupo que lo ha realizado, en este caso GES. Personalmente creo que el siglado de las cuevas debería realizarse de forma discreta o no hacerse, hay auténticas barbaridades como la pintada del VR-8 en la Cueva de las Palomas en Villaluenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Selu. Es una barbaridad emplear este sistema para siglar las cuevas. Y hay bastantes.
      Un saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html